Atenas

La Capital de Grecia ha pasado por diferentes etapas de grandeza y decadencia. Desde la Antigüedad, cuando Atenas era el mayor centro cultural e intelectual del mundo, conocida como la cuna de la civilización occidental y sede de una de las primeras "democracias" del mundo, hasta la actualidad, capital del país, pasando por la dominación turca otomana, cuando perdió gran parte de su prestigio.
Actualmente, Atenas cuenta con una población que supera los 5 millones de habitantes, debido a que en su rápida expansión ha ido asimilando las poblaciones cercanas, hasta tal punto, que en los próximos años se prevé que llegue a unirse con la alejada población de Corinto.
De su pasado clásico, quedan las ruinas de la Acrópolis, uno de los lugares más impresionantes de la ciudad y visita obligatoria para todo el que viaje a Grecia. Los restos del Partenón, del templo de Atenea Niké o del Erecteion, son los más importantes de la Acrópolis. Pero además, en las zonas más céntricas y animadas de la ciudad se encuentran numerosas zonas arqueológicas de época griega y romana (Torre de los vientos, Biblioteca de Adriano, Thesseion, Stoa de Atalos,...).

Del centro de Atenas cabe destacar la mezcla de culturas, donde la influencia turca y mediterránea crean un peculiar modo de vida, en el que toma mucha importancia la vida social, la calle. Buena muestra de ello son los barrios de Psiri (la Pulga), Monasteraki y la Plaka, abarrotados de restaurantes, tiendas de souvenirs y turistas, miles de turistas.

Pero el centro de Atenas también posee monumentos más recientes. Desde los inicios de la Historia del Arte, a finales del siglo XVIII, coincidiendo con el periodo neoclásico, Atenas recibe la visita de arqueólogos e historiadores, dispuestos a descubrir los hallazgos más relevantes del pasado clásico de la ciudad. Destaca entre todos ellos, Schliemann, descubridor de las ruinas de Troya y Micenas. De este periodo neoclásico son también, los edificios de la Biblioteca Nacional, de la Universidad y de la Academia de Arte. También cabe destacar el Museo Arqueológico Nacional, que recoge las piezas halladas en los yacimientos arqueológicos de Atenas, Micenas y otras poblaciones.

También merece ser visitada la zona portuaria, El Pireo, un gran puerto dividido en zonas deportivas, comerciales y de transporte. Cenar en Mikrolimano, el puerto pesquero, con las terrazas en los pantalanes del puerto, es una de las visitas obligadas.

Dos visitas interesantes por las vistas que de la ciudad se obtienen son la subida al monte Lykavittós y el paseo a la colina de Filopapo. Desde ambas colinas se tiene una inmejorable situación de Atenas, su extensión y la ubicación de sus principales monumentos.
Atenas

No hay comentarios: