Delfos

Considerada por todos los griegos antiguos como el centro del mundo (ónfalos), junto a la ciudad de Delfos, en la ladera del monte Parnaso, la leyenda cuenta que el dios Apolo situó en ella uno de los Oráculos más importantes de la Antigüedad.

El actual yacimiento arqueológico cuenta con los restos del templo, del teatro y del estadio, así como los numerosos "tesoros", edificaciones donde las diferentes ciudades-estado griegas guardaban las riquezas que utilizaban para las ofrendas al templo y la consulta del oráculo.
A pesar de que los restos más antiguos corresponden al siglo VIII a.C., la historia del santuario contó con numerosos saqueos, incendios y destrucciones, siendo reconstruido en varias ocasiones.

El yacimiento cuenta con dos grupos principales, el formado por el Templo de Apolo, el teatro, el estadio y los "tesoros" (sobre todo el Tesoro de los Atenienses) y demás edificaciones principales, que se recorre siguiendo la vía sagrada, y el Santuario de Atenea Pronna, donde se encuentra el gimnasio y uno de los edificios más retratados de todo el conjunto, un tholos (templo circular).

Junto al yacimiento, se encuentra un moderno museo con objetos hallados en las excavaciones del santuario, entre los que destaca el Auriga de Delfos, una figura de bronce realizada en la Magna Grecia (colonias griegas de la península Itálica) en el año 474 a.C., del que no se conserva ni la cuádriga ni los caballos que de ésta tiraban, pero que es una de las pocas esculturas originales de bronce de la Grecia Antigua.

Delfos

No hay comentarios: