Epidauro-Micenas-Nauplio

De los muchos lugares que pueden visitarse en la Península del Peloponeso, estos tres se encuentran a una corta distancia de Atenas y pueden ser visitados en un mismo día.

Epidauro era una pequeña ciudad-estado de la Argólida, Península al noroeste del Peloponeso, conocida funtadmentalmente por su santuario de Asklepios y por su teatro, aún en uso hoy en día. Concebido por Policleto el Joven en el siglo IV a.C. para 14.000 espectadores, acogía cada cuatro años las celebraciones de las Asclepeia, concurson en honor del dios de la medicina, Asklepios. Su acústica es excepcional, permitiendo a los espectadores de las últimas filas escuchar y distinguir a los actores hablando en voz baja.

Micenas fue uno de los mayores centros de la civilización griega en el segundo milenio a.C., en torno a los años 1600-1100 a.C. Fue tan importante, que se denomina "micénico" a este periodo de tiempo.
El yacimiento actual, una ciudad-fortaleza rodeada de grandes murallas, es el más importante de la zona, en la que destacan otros como los de Tirinto, Pilos, Yolcos,... Destaca la ciudad alta, Acrópolis, amurallada con bloques ciclópeos, encierra los palacios de la corte aquea y los primeros enterramientos. Pero posteriormente, las tumbas empezaros a construirse en las laderas cercanas, en forma circular (tholos), entre las que merece ser visitada la llamada el Tesoro de Atreo, descubierta por Schliemann a finales del siglo XIX (pero saqueada muchos siglos atrás).
De los restos del yacimiento actual, destaca sobre los demás, la Puerta de los Leones, la entrada monumental a la ciudad amurallada.
Durante el periodo oscuro (siglo VIII a.C.), las leyendas de Homero preservaron la memoria de esta civilización, siendo Agamenón, rey de Micenas, el líder de los griegos en la Guerra de Troya.

Nauplio es la capital de la región de la Argólida, con unos 20.000 habitantes, siendo un puerto importante. Su nombre deriva del hijo de Poseidón y Amimone, llamado Nauplio.
La ciudad paso por las manos de diferentes ciudades-estado griegas, después por los romanos, los bizantinos, los venecianos (siglo XIV) y los otomanos, hasta que en el siglo XVIII formó parte de Turquía. Fué liberada por los griegos durante la guerra de independencia, a mediados del siglo XIX, siendo residencia del Congreso y del Gobierno de Grecia hasta 1834.
De su pasado se conservan vestigios de todas sus épocas: antigüedad greco-romana, Bizancio, y sobre todo, las construcciones defensivas de los siglos XVII-XIX, realizadas por los venecianos y los turcos, como consecuencia de las guerras producidas en esa zona.
Merece la pena visitar tanto la fortaleza alta, llamada Palamidi, y la ciudad vieja, una pequeña colina que forma un cabo bordeando la bahía, en la que pueden encontrarse numerosos edificios destacables.

Micenas-Epidauro-Nauplio

No hay comentarios: